UN DIALOGO SOBRE EL SUICIDIO

UN DIALOGO SOBRE EL SUICIDIO. CINE, PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA SOCIAL

Editorial:
MANUAL MODERNO
ISBN:
978-958-8993-72-0
Páginas:
295
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Genérica >
$ 410.00
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Acerca de los autores
Prólogo
Introducción
Método
Primera sección
Capítulo 1. Cine y psicoanálisis: fascinación, experimentación y dependencia
Capítulo 2. Psicoanálisis, cine y dramaturgia social
Capítulo 3. Psicoanálisis y suicidio

Segunda sección
Capítulo 4. Un sujeto del lenguaje que se divide y se suicida
Capítulo 5. Desconexión: subjetividades divididas y suicidas en el cine
Capítulo 6. El deseo del suicidio y el suicidio del deseo
Capítulo 7. Deseantes del suicidio y deseantes suicidas en el cine
Capítulo 8. Objeto ?a?, goce pulsional y suicidio
Capítulo 9. Gozones decididos y suicidas en el cine
Capítulo 10. Lo simbólico, lo imaginario y lo real en los procesos suicidas
Capítulo 11. Simbólico, imaginario y real: viñetas cinematográficas
Capítulo 12. El suicidio en la clínica psicoanalítica
Capítulo 13. Comportamientos suicidas y estructuras clínicas en el cine
Capítulo 14. El suicidio en el escenario educativo
Capítulo 15. El cine y el suicidio en las aulas

Tercera sección
Discusión y conclusiones

Bibliografía 261

Índice analítico 273

Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas. Es un diálogo sobre el suicidio en el que los interlocutores invitados son el cine, el psicoanálisis y la psicología social. El objetivo que guió a los autores fue responder a la pregunta por lo que lleva a un ser humano a quitarse la vida.


El cine-arte es convocado a este diálogo como una exploración de la condición humana que genera una verdad propia original, ligada a la estética, que no se puede subordinar a la de ningún otro discurso. Por ello los capítulos referidos a las películas tratan de aportar comprensiones del suicidio a partir de las tramas y los roles, es decir en una perspectiva dramatúrgica.


Los capítulos que tratan sobre los aportes del psicoanálisis y la psicología social a la comprensión del suicidio están redactados con un esfuerzo especial por hacer accesibles dichos aportes a lectores interesados en el fenómeno que no sean ?iniciados? en el conocimiento de estas disciplinas.


La expectativa de los autores durante la escritura de este libro fue escuchar lo que el cine tiene para decirle al psicoanálisis y la psicología social, sobre el suicidio y los comportamientos autodestructivos de los seres humanos.