ESPIRITUS Y SUS MUNDOS, LOS

ESPIRITUS Y SUS MUNDOS, LOS. LOCURA Y SUBJETIVIDAD EN EL MEXICO MODERNO Y CONTEMPORANEO

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9784-820-6
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Genérica >
$ 630.00
IVA incluido
Agotado

¿Cuál es la relación entre revelación religiosa y locura? ¿Por qué desde los inicios de la psiquiatría hasta hoy, parece ser un lugar común la preferencia de los pacientes por lo mágico o lo esotérico?
Para responder a estas preguntas es necesario acercarse al periodo de constitución de la psiquiatría en México a finales del siglo XIX. Observar cómo el surgimiento de la locura como patología se vincula con el proceso de constitución de un sujeto modero en la relación con la preocupación inédita por los efectos de la civilización.
Si la modernidad supone una relación nueva del sujeto con lo religioso que patologiza ciertas experiencias, hay que ahondar en lo que una disciplina como la antropología ?forjada ella misma en el siglo XIX- tiene que decir de la distinción entre magia, ciencia y religión.
Finalmente en la aproximación a una psicopatología de la vida contemporánea, a través del trabajo de campo con sujetos diagnosticados de esquizofrenia, se indagará qué suponer sobre nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestra sociedad que los significantes esotéricos sean para ellos la base con la que hay que urdir toda experiencia.
índice:rnIntroducción ? I Desde el archivo: heterocronías. Los fantasmas de la historia o la psiquiatría como ciencia de la moral. II. Desde la antropología: heterotopias Historias de fantasmas o la razón hechizada. III. Desde la subjetividad Psicopatología de los fantasmas de la vida contemporánea (In) conclusión Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura.
La autora:rnZenia Yébenes Escardó. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de México y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeña como profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa). Sus líneas de investigación se desarrollan en tres direcciones: el análisis de los procesos de redefinición de la religión, secularización y postsecularización en la teoría antropológica y en la filosofía moderna y contemporánea; la interpretación y apropiación moderna de ciertas formas de experiencia religiosa por parte de la medicina y la psiquiatría; lal distinción religioso/secular y las formas en las que esta distinción contribuye a formar nuevas formas individuales y colectivas de economía psíquica y moral. Entre sus libros destacan: Figuras de lo imposible. Trayectos desde la mística, la estética y el pensamiento contemporáneo (Anthropos/UAM-C, 2007) y Travesías nocturnas. Ensayos entre locura y santidad (Anthropos/UAM-C, 2011).rn