NUEVAS INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MEXICO

NUEVAS INSTRUCCIONES PARA VIVIR EN MEXICO. VEINTE AUTORES ENSAYAN ALREDEDOR DE JORGE IBARGUENGOITIA Y LAS PECULIARIDADES DE NUESTRA VIDA CONTEMPORANEÁ

Editorial:
GRIS TORMENTA
Año de edición:
ISBN:
978-607-97866-6-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Genérica >
$ 380.00
IVA incluido
Sobre pedido

De 1969 a 1976, Jorge Ibargüengoitia mantuvo una columna en el periódico Excélsior que luego se editó en el libro ?Instrucciones para vivir en México?. Homenaje y «actualización», esta antología coincide con los cincuenta años de la aparición del primer artículo, en donde Ibargüengoitia exploró con gran humor la ironía de vivir en un país que, dijo, tiene muchos defectos. ¿Era el humor un reflejo de su época o solo una forma de soportar el absurdo de la realidad? ¿Sigue habiendo espacio para el humor y la sátira en la literatura de un país impregnado de violencia?

Autores mexicanos y extranjeros que viven o vivieron en México revisitan esa mirada en veinte textos inéditos: Jazmina Barrera, Andrés Burgos, Ana Clavel, Jorge Comensal, Penélope Córdova, Eduardo de la Garma, Julieta Díaz, Pablo Duarte, Mempo Giardinelli, Yuri Herrera, Tedi López Mills, Alejandro Merlín, Antonio Ortuño, Felipe Restrepo, Xitlalitl Rodríguez, Antonio Ruiz-Camacho, Ximena Sánchez, Ingrid Solana, Daniela Tarazona y José Velasco.

Cada generación siente el impulso histórico de esbozar una definición ?aunque nunca resuelta? del país donde vive. Ibargüengoitia observó los rasgos que componían al mexicano de entonces. El país se está definiendo de nuevo, en el arte, la política, la vida cotidiana. ¿Qué dicen estos autores sobre nuestro territorio y nuestra idiosincrasia? ¿Encontramos rasgos nacionales o universales? El resultado es una reflexión alrededor de las peculiaridades del México contemporáneo.

«Hay un siniestro juego de dobleces en la sátira de Ibargüengoitia: él lo escribe y luego comprobamos que así es. Peor: que así ha sido desde hace cincuenta años. El humor no es el único territorio que exploró. Estamos ante una vieja confusión. Le pasó a Kafka, quien durante mucho tiempo fue visto como un autor oscuro. Pero ahora la gente que se atrevió a leerlo se va enterando de que también fue uno muy chistoso. A Ibargüengoitia le pasó al revés» Guillermo Núñez, en el prólogo