INMANENCIA DEL DESEO, LA

INMANENCIA DEL DESEO, LA. UN ESTUDIO SOBRE LA SUBJETIVIDAD ÉTICA Y EL AMOR A LA EXISTENCIA EN SPINOZA

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Filosofia
ISBN:
978-84-9784-926-5
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Genérica >
$ 290.00
IVA incluido
Sobre pedido

El pensamiento filosófico de Baruch Spinoza posee, por la radicalidad de su movimiento conceptual, los rasgos del devenir crítico del proyecto moderno. La singularidad e intensidad de su pensamiento le sitúan en una modernidad cuyo extravío permite pensar los límites que suponen el fin de la metafísica y el restablecimiento del sentido de toda acción filosófica en la vida práctica. El análisis de su disonancia en el siglo XVII se realiza a partir de un recorrido por la noción más importante de su ontología: la inmanencia, vista desde la categoría del deseo.
¿Quién es este filósofo, que desde la cautela, instaura el horizonte de la inmanencia?, ¿cuáles son los límites y las posibilidades de la razón humana?, ¿qué implicaciones tiene pensar hoy, las categorías propuestas por el filósofo?rnLa reflexión que se propone da cuenta, no solo de la genialidad de su propuesta ética, sino de su actualidad. Pensar con Spinoza hoy, supone reflexionar la subjetividad a partir de criterios como el desarraigo, el deseo, el cuerpo, la fuerza de las pasiones, la imaginación, la razón, etc., que para el filósofo constituyen la experiencia de nuestra singularidad efectiva en la existencia.
Spinoza exalta la potencia afirmativa de la existencia, no su negación ni su reducción en criterios morales, para sostener que la libertad es una necesidad vital del ser humano, un acontecimiento que se cifra en el cuerpo. Así, a partir de un recorrido por sus obras, principalmente la ética, se proponen tres dimensiones para analizar la subjetividad como metáfora del desarraigo, la subjetividad material y la subjetividad como amor a la existencia, tales dimensiones constituyen la actividad ética de los individuos en tres estados o movimientos expresivos: la tensión en la inmediatez, la intensidad en la duración y el vínculo en la multitud o colectividad.
El filósofo holándes hace del conocimiento un afecto activo, un proceso de emancipación cuyo gesto es el derecho a la libertad del todo humano o realizarse y actuar en ese territorio inmanente, que es el cuerpo "tan desconocido como el alma"; ahí se cifra la subjetividad como materialización del deseo, lo sensible como condición del ser.rn