CRISIS DE LA ADOLESCENCIA

CRISIS DE LA ADOLESCENCIA

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7432-237-8
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
$400.00
IVA incluido
Sobre pedido

En este volumen se reúnen varios de los temas más cruciales en torno de la siempre candente cuestión de la llamada crisis de la adolescencia: ¿puede analizarse la adolescencia? ¿hay aspectos psicopatológicos en la evolución de la inteligencia? y otros temas de antropología cultural e historia.
La noción de adolescencia plantea muchos problemas. El advenimiento de la adolescencia supone una quiebra en la evolución, que induce en el sujeto a la producción de mecanismos de defensa propios de un psicótico "normal".rnCuando un abordaje nosográfico limitado decodifica estos mecanismos en el único sentido de evolución psicopatológica hacia la psicosis, puede ocurrir que estos mecanismos se bloqueen formando una estructura de tipo borderline.rnEsta situación suscita una polémica: ¿cuáles son las condiciones para que este bloqueo sea definitivo? ¿La psicosis se debe a una crisis de adolescencia mal definida o a una crisis de adolescencia que no ha tenido lugar debido a la fragilidad de las identificaciones?
Los autores de este interesante volumen son un psicoanalista, un psiquiatra (con influencias de Bion, Freud y Piaget), un antropólogo (de formación analítica) y un historiador que se ha ocupado de cuestiones de aprendizaje de la lectura y la escritura.rn